Ministerio de Relaciones Exteriores
Delegación paraguaya estará el viernes en Brasilia con el objetivo de anular Acta Bilateral del 24 de mayo
Publicado: 07/31/19 12:04:p. m.

Delegación paraguaya estará el viernes en Brasilia con el objetivo de anular Acta Bilateral del 24 de mayo

Una delegación paraguaya encabezada por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladará este viernes a Brasilia para mantener una reunión con altas autoridades del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería de la República Federativa del Brasil, con el objetivo de anular el Acta Bilateral firmada el 24 de mayo, en Brasilia, referente a la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.

El anuncio fue dado por el canciller Antonio Rivas Palacios esta mañana en Palacio de Gobierno, tras jurar como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Previamente, manifestó que para él es un honor, recién llegado de España, en donde estuvo como embajador, tener la oportunidad de asumir como jefe de la diplomacia paraguaya. “Agradezco al Gobierno de la nación por esta oportunidad y este honor que me concede”, indicó.

“Las indicaciones del Presidente son las siguientes: mantener una reunión entre Cancillerías durante la semana con el objetivo de dejar sin efecto el acta que se firmó el día 24 de mayo, crear las condiciones para dejar sin efecto dicha acta, como primer objetivo, y volver a las partes técnicas de ANDE y Eletrobras para que comiencen a trabajar sobre el nuevo contrato. El objetivo prioritario es hablar con Brasil y dejar sin efecto el acta y luego seguiremos en instancias técnicas”, insistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Detalló que el lunes 29 de julio se solicitó por nota oficial la reunión con la Cancillería brasilera y que existe una visión positiva del Brasil de mantener esa reunión, a fin de consensuar un proyecto de acta que deje sin efecto el firmado el 24 de mayo.

“Como Cancillería estamos abordando la cuestión con las autoridades brasileras desde ayer y nuestro objetivo es consensuar el documento, trabajar desde ya y tener acordado el documento antes de partir para la reunión que sería el viernes, a las 10 de la mañana, en Brasilia. La delegación también estará integrada por un técnico de la ANDE”, explicó.

Recordó que el domingo pasado el canciller anterior, Luis Castiglioni, se había puesto en contacto con el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, quien le transmitió una buena predisposición. “No quiero adelantar posiciones porque es importante consensuar primero el documento; lo que queremos es subsanar esa situación no solamente a pedido del Presidente y de la Cancillería sino a pedido del pueblo paraguayo, que en Brasil se entiende muy bien”, puntualizó.

Asunción, 31 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas