Ministerio de Relaciones Exteriores
Finaliza el Curso de Interpretación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP)
Publicado: 07/29/19 09:23:a. m.

Finaliza el Curso de Interpretación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP)

El Curso denominado de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), se desarrolló del 22 al 26 de julio, en las instalaciones del Centro de Acceso de Información del MITIC y en la sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Fueron capacitados funcionarios encargados de operar escáner de rayos x, tanto en el aeropuerto internacional, como así también en la Aduana y en la DIMABEL.

El acto de clausura se llevó a cabo el 26 de julio, en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Aduanas con el cierre de la cuarta y última etapa del proyecto “Aplicación del Tratado sobre Comercio de Armas en el Paraguay”, cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades nacionales para la implementación efectiva del TCA, buscando informar sobre las características esenciales del Tratado, sus disposiciones y obligaciones, así como brindar las herramientas necesarias para su correcta aplicación.

Los presentes destacaron que el Paraguay está fuertemente comprometido con la implementación del Tratado de Comercio de Armas (TCA) y reconocieron que se trata de un instrumento histórico, ya que busca promover y proteger los derechos humanos, abordar las cuestiones de lucha contra delitos trasnacionales, incluyendo el tráfico ilícito y el desvío ilegal de armas, no sólo a nivel multilateral sino en sus relaciones bilaterales.

Finaliza el Curso de Interpretación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP)

Participaron del acto, el Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral, el General de División AER Jorge Orué, Director de Material Bélico del Ministerio de Defensa Nacional, el Director Adjunto de la Dirección Nacional de Aduanas, Abg. Roberto Quiñonez, el Administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Don Fernando Gallardo y finalmente, y el Señor Walter Murcia en representación del UNLIREC.

Desde noviembre del 2018 hasta la fecha, fueron desarrollados 4 cursos/talleres, 2 a nivel ejecutivo y 2 a nivel técnico, siendo el CIAMP la última etapa en donde, la Cancillería Nacional y la Naciones Unidas, con el apoyo de los técnicos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), han capacitado a un total de 111 funcionarios de diversas Instituciones Estatales que desempeñan labores tanto directas como transversales en la temática del tratado.

El Embajador José Antonio Dos Santos, expresó “Nos enorgullece compartirles que de los funcionarios capacitados, ha sido instruidas 70 mujeres del servicio público paraguayo, lo que representa el 63% del total de capacitados.”

Asunción, 29 de julio de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas