Ministerio de Relaciones Exteriores

Comisión OCDE Paraguay

OECD_Development_Centre_Logo_py.jpg

Relacionamiento del Paraguay con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE)


El Paraguay ha iniciado en el 2015 un proceso de acercamiento con la OCDE (OECD por sus siglas en inglés) en consonancia con su política de crecimiento económico inclusivo y reducción de la pobreza. A partir de esa fecha, se intensificaron las visitas de alto nivel político, la participación en diversos grupos de trabajo del organismo, la adopción de sus instrumentos legales y la realización de estudios.

Este activo relacionamiento permitió que a partir del 2 de marzo de 2017, en poco más de un año, el Paraguay forme parte del Centro de Desarrollo de la OCDE. Este organismo se conforma de cincuenta y dos miembros, incluido Paraguay, de los cuales veintisiete son países miembros de la OCDE y veinticinco son países en desarrollo no miembros.

La OCDE tiene su sede en París, por lo cual la representación oficial ante dicho organismo está a cargo de la Embajada del Paraguay en la República Francesa, conforme al Decreto N° 8.644, del 28 de febrero de 2018.

Asimismo, a través del Decreto Nº 183 del 7 de setiembre de 2018, se integró una Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la OCDE, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso busca promover el desarrollo del país y beneficiarse de las buenas prácticas que la organización impulsa en un amplio abanico de temas vinculados a las políticas públicas.





Noticias OCDE


originales-loizaga-en-ocde1-web.jpg
schedule
3 mar. 2017 11:13

Ministro Loizaga entrega Nota de Aceptación que formaliza ingreso del Paraguay a la OCDE

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, formalizó en la fecha el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la entrega de la Carta de Aceptación al Secretario General del organismo, Angel Gurría, en la sede de la institución, en la ciudad de París.

fotoocdeweb1.jpg
schedule
2 mar. 2017 5:57

​En París se aprobó hoy el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, anunció que en París se aprobó hoy el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un objetivo que le otorga a nuestro país una posición internacional muy importante, y que fue gestionada con intensidad desde el alto poder político, con una movilización hasta la capital francesa, inclusive, del Presidente de la República, Don Horacio Cartes.

dsc6937audiencia-canciller-con-emb-peru-2.jpg
schedule
13 feb. 2017 10:29

Embajadora del Perú congratuló al Paraguay por su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, a la Embajadora del Perú, Doña María Cecilia Rozas Ponce de León, ocasión en que, además de hacer un repaso de  los temas bilaterales, congratuló al Paraguay por su reciente ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho que le otorga a nuestro país una destacada posición internacional.